Pau Casals

biografía

Cronología

1926
En mayo, crea la Associació Obrera de Concerts, una asociación de carácter independiente con la intención última de acercar la música a la clase trabajadora.
1927
En marzo, ofrece una serie de conciertos en Viena, en motivo del centenario de la muerte de Beethoven.
El 19 de abril, dentro del marco del centenario Beethoven, Eugène Ysaÿe dirige, en Barcelona, la Sinfonía Heroica y el Triple concierto con Thibaud, Cortot y Pau Casals.
El pueblo de El Vendrell lo nombra hijo predilecto.
1928
El 26 de febrero, realiza su último concierto como solista en Estados Unidos, en el Town Hall de Nueva York, con Nicolai Mednikoff al piano.
La relación de Pau Casals con Susan Metcalfe se enfría y acaba en separación definitiva.
1931
El 11 de marzo muere su madre, Pilar Defilló, en Sant Salvador.
El 15 de abril se proclama la Segunda República Española.
Con motivo de los actos de celebración de la proclamación de la República, Pau Casals dirige a la Orquestra Pau Casals y el Orfeó Gracienc en la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, en el Palacio de Montjuïc de Barcelona.
1933
Pau Casals ofrece sus últimos conciertos con Jacques Thibaud y Alfred Cortot, finalizando así una colaboración que había durado veintisiete años.
Participa en el Festival Brahms de Viena con Huberman, Schnabel y Hindemith.
Rechaza la invitación de Wilhelm Furtwängler para tocar con la Filarmónica de Berlín durante la temporada de 1933. En una carta dirigida a Huberman, Pau Casals manifiesta su decisión de no volver a tocar en Alemania «mientras su vida musical no sea libre».
1934
Es nombrado, junto con Albert Schweitzer, doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo.
La ciudad de Barcelona le rinde homenaje: lo nombra hijo adoptivo, le hace entrega de la Medalla de la Ciudad y queda inaugurada la avenida de Pau Casals.
1936
El 28 de junio, la Orquestra Pau Casals finaliza su última temporada.
El 18 de julio, durante un ensayo con la Orquestra Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, empieza el alzamiento militar.
A pesar de la situación de inestabilidad en España y del inminente inicio de la Guerra Civil, Pau Casals sigue realizando giras por Europa y Sudamérica y dando conciertos benéficos para conseguir alimentos, ropa y medicinas.
Entre 1936 y 1939, graba para la casa EMI las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.
1938
En febrero inicia una gira por el norte de África.
El 19 de octubre de 1938, ofrece su último concierto en Cataluña, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en beneficio de la Sociedad de Ayuda a los Niños.
1939
A finales de enero, después de la ocupación de Barcelona por las tropas del general Franco, Pau Casals se exilia.
La Universidad de Barcelona lo nombra doctor Honoris Causa.
El 28 de marzo, Pau Casals ofrece un concierto benéfico para los niños refugiados en el Royal Albert Hall de Londres.
Después de una corta estancia en París, en casa de Maurice Eisenberg, se traslada a Prada y se instala en una habitación del Grand Hotel, desde donde inicia su campaña de ayuda a los refugiados, junto con su amigo Joan Alavedra.
1940
El 13 de junio, los alemanes entran en París. Pau Casals, junto con Francesca Capdevila, Pilar Casals y la familia Alavedra, deciden abandonar Francia desde Burdeos a bordo del ‘Champlain’ con destino a Norteamérica.
A punto de embarcar, los alemanes bombardean el ‘Champlain’, por lo que deciden volver a Prada, donde Pau Casals se instala, con Francesca Capdevila y la familia Alavedra, en Villa Colette.


Fundación Pau Casals

Avinguda Palfuriana, 67
43880 Sant Salvador, El Vendrell

museo: +34 977 684 276
Fundación: +34 933 192 021

Fax. +34 977 684 783


 · W3C WAI-AA, WCAG 1.0 · valid XHTML 1.0 · valid CSS · creado por Signia