Pau Casals

biografía

Cronología

1943
El poema El pessebre del poeta catalán Joan Alavedra gana el primer premio de los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio, celebrados en Perpiñán. Pau Casals empieza a ponerle música.
1945
El 27 de junio, finalizada la Segunda Guerra Mundial, ofrece un concierto en el Royal Albert House de Londres con la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Adrian Boult. Al finalizar el concierto Pau Casals transmite un mensaje a Cataluña desde los estudios de la BBC.
Después de una semana de conciertos por Inglaterra, decide no volver a tocar en dicho país en protesta por la inmovilidad de los países aliados ante el régimen del general Franco.
Rechaza los Doctorados Honoris Causa de las universidades de Oxford y Cambridge.
1946
El 7 de noviembre, es nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa.
Decide no volver a tocar públicamente mientras las democracias no cambien su actitud hacia el gobierno de Franco e inicia su segundo exilio en Prada. A lo largo de los siguientes cuatro años, se dedica a componer, a dar clases de violonchelo y, sobre todo, a ayudar a los refugiados catalanes y españoles.
1950
En mayo, preside los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio, celebrados en Perpiñán.
Por iniciativa de Alexander Schneider, el 2 de junio empieza el primer Festival de Prada, el Festival Bach, en conmemoración del bicentenario de la muerte del compositor.
1951
En julio se celebra el segundo Festival de Prada en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, con la participación de la pianista Myra Hess. Marta Montañez asiste por primera vez al festival.
En septiembre, dirige en Zúrich dos de sus composiciones, la Sardana para violonchelos y Los tres reyes.
1952
Participa por primera vez en la Academia Musical de Verano de Zermatt; a partir de entonces y hasta 1966, cada año impartirá master clases de interpretación en esta Academia.
1954
Del 7 al 23 de junio, se celebra el cuarto Festival de Prada, centrado en la música de cámara de Beethoven y con la participación de Pau Casals, Eugène Istomin, Rudolf Serkin, Mieczyslaw Horszowski, Szymon Goldberg, Joseph Fuchs y el Trio Pasquier.
En septiembre Marta Montañez llega a Prada para iniciar sus clases de interpretación con Pau Casals.
1955
El 18 de enero muere Francesca Capdevila.
A principios de verano, se celebra el sexto Festival de Prada en la iglesia de Sant Pere, con la participación de los pianistas Eugène Istomin y Mieczyslaw Horszowski, los violinistas Yehudi Menuhin y Sándor Végh, y el cantante Dietrich Fischer-Dieskau.
El 11 de diciembre realiza su primer viaje a la tierra natal de su madre, Puerto Rico, acompañado por Marta Montañez.
1956
Por iniciativa de Abe Fortas y el gobernador, Luis Muñoz Marín, se gesta la creación de los Festivales Casals Inc., con Pau Casals como director musical y Alexander Schneider como asistente musical.
A finales de noviembre, se instala en el barrio de Santurce de San Juan de Puerto Rico, en una casa situada en la calle Bucaré.
1957
El 16 de abril Pau Casals sufre un ataque al corazón durante un ensayo con la Orquesta del Festival, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.
La dirección del Festival Casals decide realizar el primer Festival Casals de Puerto Rico en homenaje a Pau Casals, bajo la dirección de Alexander Schneider.
Paralelamente al Festival Casals, se crea la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música, del cual Pau Casals es nombrado presidente.
El 3 de agosto Pau Casals y Marta Montañez se casan en San Juan de Puerto Rico.


Fundación Pau Casals

Avinguda Palfuriana, 67
43880 Sant Salvador, El Vendrell

museo: +34 977 684 276
Fundación: +34 933 192 021

Fax. +34 977 684 783


 · W3C WAI-AA, WCAG 1.0 · valid XHTML 1.0 · valid CSS · creado por Signia