PAU CASALS

VIL·LA CASALS - MUSEU PAU CASALS
Avinguda Palfuriana, 67 | 43880 Sant Salvador, El Vendrell | Tel. +34 977 684 276 | Fax. +34 977 684 783 | museo: museu@paucasals.org | Fundación: fundacio@paucasals.org

Pau Casals - Biografia


1876
Nace el 29 de diciembre, en la calle de Santa Anna, nº. 2, de El Vendrell.
1882
El 27 de abril realiza su primera actuación musical en el coro de la iglesia de El Vendrell.
1883
Colabora con su padre en la composición de una partitura: “Los pastorcillos en Belén”.
1885
Su padre y ‘Peret el barbero’ le construyen la «calabacita», considerada como su primer violonchelo.
Empieza a tocar el órgano de El Vendrell.
1888
Un trío de música de cámara, con Josep García al violonchelo, toca en el Centro Católico de El Vendrell. Por primera vez, Pau Casals ve y oye un violonchelo.

A finales de verano, viaja a Barcelona con su madre e inicia estudios en la Escuela Municipal de Música.

Su padre, Carles Casals, le compra un violonchelo de tres cuartos.
1889
Empieza a tocar en el Café Tost de Barcelona siete días a la semana, tres horas cada noche, por 4 pesetas.
1890
Se introduce en el mundo musical y cultural de Barcelona a través del señor Tost, propietario del Café Tost.
Descubre las 6 Suites de Johann Sebastian Bach en una tienda de Barcelona.
Su padre le compra un violonchelo.
1891
El 23 de febrero participa en un concierto benéfico para la actriz cómica Concepció Palà, en el teatro Novedades de Barcelona.
Conoce al trío musical formado por Isaac Albéniz, Enrique Fernández Arbós y Agustín Rubio.
Isaac Albéniz escribe una carta de recomendación para Pau Casals al conde de Morphy, secretario de la reina regente de España, Maria Cristina.
Empieza a trabajar en La Pajarera, un café situado en la plaza de Catalunya, en el que actúa cada noche, formando trío con Ibarguren y Armengol.
A lo largo del año conoce al compositor Enrique Granados, con quien inicia una gran amistad.
1893
En primavera se gradúa con honores en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
Viaja a Madrid con su madre y sus hermanos. La reina María Cristina le concede una pensión de 250 pesetas mensuales.
Empieza la segunda etapa de su formación musical en Madrid, iniciándose en las clases del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid con Jesús de Monasterio como profesor de música de cámara.
1895
El 14 de febrero le nombran Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.
Viaja a Bruselas con una carta de recomendación para François Gavaërt, director del Conservatorio de Música. Después de las pruebas de acceso con Edouard Jacobs, Pau Casals renuncia a entrar en el conservatorio y decide irse a París.
La reina María Cristina le retira la pensión.
Después de unos tiempos difíciles en París, decide volver a Barcelona
1896
En mayo se incorpora como profesor en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y en noviembre lo nombran profesor de violonchelo del Conservatorio del Liceu.
Empieza a dar conciertos en pequeñas sociedades, como el Ateneu Barcelonès o el Ateneu Gracienc.
Lo aceptan como violonchelista en la Gran Orquestra del Teatre del Liceu.
En Barcelona, coincide con Isaac Albéniz, Agustín Rubio, Enrique Fernández Arbós, Enrique Granados y Saint-Saëns.
1897
Formación del Cuarteto Crickboom, con Pau Casals al violonchelo, Mathieu Crickboom y Josep Rocabruna al violín y Rafael Gálvez a la viola.
Empieza una gira por España con Enrique Granados y Mathieu Crickboom.
La reina María Cristina le regala un zafiro azul y un violonchelo nuevo: un Gagliano.
1899
Pau Casals se traslada a París y se instala en casa de la cantante norteamericana Emma Nevada y su marido Raymon Palmer.
En mayo viaja a Londres con Emma Nevada y el pianista Léon Moreau.
El 20 de mayo debuta en el Crystal Palace de Londres con el Concierto en re menor de Lalo, y el 20 de agosto ofrece un concierto privado para la reina Victoria de Inglaterra en la Osborne House de la isla de Wight.
Regresa a París, donde debuta de la mano del gran director francés Charles Lamoureux:

— El 12 de noviembre, en el Théâtre de la République de París, hace su primera actuación como solista con el Concierto de Lalo.
— El 17 de diciembre actúa por segunda vez con la Orquesta Lamoureux interpretando el Concierto de Saint-Saëns.
1900
Se instala en París e inicia su gran carrera como solista.
Empieza a introducirse en la sociedad musical y cultural del París de principios de siglo.
A comienzos de verano, Pau Casals y el pianista Harold Bauer empiezan a tocar juntos. Dan conciertos, entre otros auditorios, en San Sebastián y en el Teatro de la Comedia de Madrid.
1901
En noviembre, a bordo del ‘Saint Paul’, viaja por primera vez a Estados Unidos para realizar una gira con la cantante Emma Nevada, el pianista Léon Moreau y el flautista Daniel Marquesi.
Durante su estancia en San Francisco, en una excursión al monte Tamalpais, sufre un accidente en la mano izquierda que le obliga a abandonar la gira. Pasa unos meses en casa de Michael Stein e inicia una larga amistad con sus hijos, Gertrude y Leo Stein.
La reina María Cristina le concede la ‘Gran Cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III’.
1903
El 3 de mayo inicia una gira por Sudamérica con el pianista Harold Bauer y el violinista Moreira de Sá
1904
Viaja por segunda vez a Estados Unidos, en esta ocasión como solista.
El 12 de enero debuta en el New Lyceum Theatre de Nueva York, interpretando el Concierto en re menor de Haydn con la America Symphony Orchestra.
El 15 de enero, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, lo invita a tocar en la Casa Blanca.
El 9 de marzo debuta en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando el Don Quijote de Richard Strauss.
A finales de año vuelve a París y se instala en Villa Molitor.
1905
Inicia una relación sentimental con la violonchelista portuguesa Guilhermina Suggia.
Creación del Trío Cortot-Thibaud-Casals, con el violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot y Pau Casals al violonchelo.
En noviembre viaja por primera vez a Rusia, para actuar en un concierto ofrecido el día 18 en el Salón de la Nobleza de San Petersburgo, donde tiene sus primeros contactos con los círculos musicales de Moscú.
1906
El 18 de diciembre de 1906, el Trío Cortot-Thibaud-Casals debuta en un concierto en Lille, convirtiéndose en uno de los tríos musicales más importantes del momento.
1908
En otoño muere su padre, Carles Casals Riba.
1909
El 20 de octubre es invitado por Edward Speyer a tocar en el Bechstein Hall, para la Classical Concert Society de Londres.
A partir de este momento, cada año viaja a Inglaterra a tocar.
1910
En noviembre, Pau Casals debuta en Viena interpretando el Concierto en do sostenido menor de Emmanuel Móor, en el Gran Salón de la Musikverein, con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Franz Schalk.
1912
En enero, con Eugène Ysaÿe, interpreta el Doble concierto de Brahms en Moscú y en San Petersburgo y, el 20 de febrero, en el Gran Salón de la Musikverein de Viena.
En febrero, toca el Triple concierto de Beethoven con Donald Francis Tovey y Georges Enesco en Budapest.
A finales de año, Pau Casals da por finalizada su relación con Guilhermina Suggia.
1914
En marzo viaja a Nueva York.
El 4 de abril, se casa en New Rochelle (Nueva York) con la soprano norteamericana Susan Metcalfe e inician juntos una gira por Estados Unidos.

El 13 de diciembre ofrece su primer concierto en la Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretando el Concierto de Saint-Saëns y el Kol Nidrei de Bruch, con la Orquesta de la Ópera y el director Richard Hageman.
1915
A principios de año, realiza las primeras grabaciones para la Columbia Gramophone Company.
1916
En mayo, organiza un concierto benéfico en el Metropolitan Opera House para los hijos de su amigo Enrique Granados, junto a Paderewski y Fritz Kreisler.
1917
En octubre, tras la Revolución Rusa, Pau Casals decide no volver a tocar en dicho país.
1919
El 10 de enero actúa en Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de la ciudad dirigida por Joseph Rocabruna. Inicia una gira de tres semanas por Méjico.
Al cabo de poco tiempo, regresa a Barcelona y se instala en el número 440 de la avenida Diagonal.
En junio, con la ayuda de su hermano Enric, inicia el proyecto de creación de la Orquestra Pau Casals, con Enric Casals como primer violín, Enric Ainaud como primer violín adjunto y Bonaventura Dini como primer violonchelo.
1920
Funda, con Alfred Cortot y Jacques Thibaud, la École Normale de Musique de París, donde cada verano imparte cursos de interpretación.
El 13 de octubre tiene lugar el primer concierto de la Orquestra Pau Casals en el Palau de la Música Catalana.
1922
El 7 de abril debuta como director en el Carnegie Hall de Nueva York.
1926
En mayo, crea la Associació Obrera de Concerts, una asociación de carácter independiente con la intención última de acercar la música a la clase trabajadora.
1927
En marzo, ofrece una serie de conciertos en Viena, en motivo del centenario de la muerte de Beethoven.
El 19 de abril, dentro del marco del centenario Beethoven, Eugène Ysaÿe dirige, en Barcelona, la Sinfonía Heroica y el Triple concierto con Thibaud, Cortot y Pau Casals.
El pueblo de El Vendrell lo nombra hijo predilecto.
1928
El 26 de febrero, realiza su último concierto como solista en Estados Unidos, en el Town Hall de Nueva York, con Nicolai Mednikoff al piano.
La relación de Pau Casals con Susan Metcalfe se enfría y acaba en separación definitiva.
1931
El 11 de marzo muere su madre, Pilar Defilló, en Sant Salvador.
El 15 de abril se proclama la Segunda República Española.
Con motivo de los actos de celebración de la proclamación de la República, Pau Casals dirige a la Orquestra Pau Casals y el Orfeó Gracienc en la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, en el Palacio de Montjuïc de Barcelona.
1933
Pau Casals ofrece sus últimos conciertos con Jacques Thibaud y Alfred Cortot, finalizando así una colaboración que había durado veintisiete años.
Participa en el Festival Brahms de Viena con Huberman, Schnabel y Hindemith.
Rechaza la invitación de Wilhelm Furtwängler para tocar con la Filarmónica de Berlín durante la temporada de 1933. En una carta dirigida a Huberman, Pau Casals manifiesta su decisión de no volver a tocar en Alemania «mientras su vida musical no sea libre».
1934
Es nombrado, junto con Albert Schweitzer, doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo.
La ciudad de Barcelona le rinde homenaje: lo nombra hijo adoptivo, le hace entrega de la Medalla de la Ciudad y queda inaugurada la avenida de Pau Casals.
1936
El 28 de junio, la Orquestra Pau Casals finaliza su última temporada.
El 18 de julio, durante un ensayo con la Orquestra Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, empieza el alzamiento militar.
A pesar de la situación de inestabilidad en España y del inminente inicio de la Guerra Civil, Pau Casals sigue realizando giras por Europa y Sudamérica y dando conciertos benéficos para conseguir alimentos, ropa y medicinas.
Entre 1936 y 1939, graba para la casa EMI las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.
1938
En febrero inicia una gira por el norte de África.
El 19 de octubre de 1938, ofrece su último concierto en Cataluña, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en beneficio de la Sociedad de Ayuda a los Niños.
1939
A finales de enero, después de la ocupación de Barcelona por las tropas del general Franco, Pau Casals se exilia.
La Universidad de Barcelona lo nombra doctor Honoris Causa.
El 28 de marzo, Pau Casals ofrece un concierto benéfico para los niños refugiados en el Royal Albert Hall de Londres.
Después de una corta estancia en París, en casa de Maurice Eisenberg, se traslada a Prada y se instala en una habitación del Grand Hotel, desde donde inicia su campaña de ayuda a los refugiados, junto con su amigo Joan Alavedra.
1940
El 13 de junio, los alemanes entran en París. Pau Casals, junto con Francesca Capdevila, Pilar Casals y la familia Alavedra, deciden abandonar Francia desde Burdeos a bordo del ‘Champlain’ con destino a Norteamérica.
A punto de embarcar, los alemanes bombardean el ‘Champlain’, por lo que deciden volver a Prada, donde Pau Casals se instala, con Francesca Capdevila y la familia Alavedra, en Villa Colette.
1943
El poema El pessebre del poeta catalán Joan Alavedra gana el primer premio de los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio, celebrados en Perpiñán. Pau Casals empieza a ponerle música.
1945
El 27 de junio, finalizada la Segunda Guerra Mundial, ofrece un concierto en el Royal Albert House de Londres con la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Adrian Boult. Al finalizar el concierto Pau Casals transmite un mensaje a Cataluña desde los estudios de la BBC.
Después de una semana de conciertos por Inglaterra, decide no volver a tocar en dicho país en protesta por la inmovilidad de los países aliados ante el régimen del general Franco.
Rechaza los Doctorados Honoris Causa de las universidades de Oxford y Cambridge.
1946
El 7 de noviembre, es nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa.
Decide no volver a tocar públicamente mientras las democracias no cambien su actitud hacia el gobierno de Franco e inicia su segundo exilio en Prada. A lo largo de los siguientes cuatro años, se dedica a componer, a dar clases de violonchelo y, sobre todo, a ayudar a los refugiados catalanes y españoles.
1950
En mayo, preside los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio, celebrados en Perpiñán.
Por iniciativa de Alexander Schneider, el 2 de junio empieza el primer Festival de Prada, el Festival Bach, en conmemoración del bicentenario de la muerte del compositor.
1951
En julio se celebra el segundo Festival de Prada en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, con la participación de la pianista Myra Hess. Marta Montañez asiste por primera vez al festival.
En septiembre, dirige en Zúrich dos de sus composiciones, la Sardana para violonchelos y Los tres reyes.
1952
Participa por primera vez en la Academia Musical de Verano de Zermatt; a partir de entonces y hasta 1966, cada año impartirá master clases de interpretación en esta Academia.
1954
Del 7 al 23 de junio, se celebra el cuarto Festival de Prada, centrado en la música de cámara de Beethoven y con la participación de Pau Casals, Eugène Istomin, Rudolf Serkin, Mieczyslaw Horszowski, Szymon Goldberg, Joseph Fuchs y el Trio Pasquier.
En septiembre Marta Montañez llega a Prada para iniciar sus clases de interpretación con Pau Casals.
1955
El 18 de enero muere Francesca Capdevila.
A principios de verano, se celebra el sexto Festival de Prada en la iglesia de Sant Pere, con la participación de los pianistas Eugène Istomin y Mieczyslaw Horszowski, los violinistas Yehudi Menuhin y Sándor Végh, y el cantante Dietrich Fischer-Dieskau.
El 11 de diciembre realiza su primer viaje a la tierra natal de su madre, Puerto Rico, acompañado por Marta Montañez.
1956
Por iniciativa de Abe Fortas y el gobernador, Luis Muñoz Marín, se gesta la creación de los Festivales Casals Inc., con Pau Casals como director musical y Alexander Schneider como asistente musical.
A finales de noviembre, se instala en el barrio de Santurce de San Juan de Puerto Rico, en una casa situada en la calle Bucaré.
1957
El 16 de abril Pau Casals sufre un ataque al corazón durante un ensayo con la Orquesta del Festival, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.
La dirección del Festival Casals decide realizar el primer Festival Casals de Puerto Rico en homenaje a Pau Casals, bajo la dirección de Alexander Schneider.
Paralelamente al Festival Casals, se crea la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música, del cual Pau Casals es nombrado presidente.
El 3 de agosto Pau Casals y Marta Montañez se casan en San Juan de Puerto Rico.
1958
En primavera, se celebra el segundo Festival Casals con la colaboración de Pau Casals.
El 24 de octubre, es invitado por el secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, a dar un concierto en la Asamblea General de Nueva York, para conmemorar el Día de las Naciones Unidas. Dicho concierto, junto con el mensaje de paz que Pau Casals había grabado unos días antes en Ginebra, se retransmite a más de cuarenta países, convirtiéndose desde ese momento en el símbolo de la lucha por la paz en el mundo.
Ese mismo año, Pau Casals es nominado para el premio Nobel de la paz.
1960
En primavera, imparte una serie de master clases en el Departamento de Música de la Universidad de Berkeley.
En julio, es invitado por su amigo y pianista Rudolf Serkin a dirigir una serie de master clases en la Escuela de Música de Verano de Marlboro, al sur de Vermont (EUA). A partir de 1962, dichas clases se convierten en una cita anual hasta 1973.
El 17 de diciembre de 1960, estrena el oratorio El pessebre en el Fuerte de San Diego, en Acapulco.
1961
En abril, realiza una visita de tres semanas a Japón, donde ofrece un concierto con su discípulo Takeichiro Hirai.
En septiembre, visita Israel por primera vez, para formar parte del jurado del III Concurso Internacional de Violonchelo Pau Casals y participar en el III Festival de Música de Israel.
El 13 de noviembre, es invitado por John Fitzgerald Kennedy a dar un concierto en la Casa Blanca.
1962
El 19 de abril, con el concierto del oratorio El pessebre, celebrado en el Memorial Opera House de San Francisco, Pau Casals da a conocer su intención de iniciar una cruzada personal por la dignidad humana, la fraternidad y la paz.
Durante los diez años siguientes, dirigirá El pessebre por todo el mundo, Esta será la actividad musical más importante de sus últimos años de vida.
1963
El 24 de octubre, El pessebre es interpretado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la Orquesta del Festival Casals y el Coro de la Orquesta de Cleveland.
El presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, le concede la Medalla de la Libertad.
1965
El 15 de abril, dirige El pessebre en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh (EUA), y aquel mismo mes los Conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach.
El resto del año prosigue con su actividad habitual: en mayo, el Festival Casals de Puerto Rico; a principios de verano, el Festival Casals: en agosto, la Academia de Verano de Zermatt; en otoño, la Escuela de Música de Marlboro.
1966
En septiembre, Pau Casals dirige El pessebre en Sant Miquel de Cuixà.
En diciembre, en ocasión de su 90 aniversario, recibe numerosos homenajes públicos, entre los cuales destaca el que le hacen los catalanes en Molig, con la actuación de los Nens del Vendrell, y el de Puerto Rico, con una recepción ofrecida en el patio de la “Fortaleza”, a la que asiste el vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert Humphrey.
1967
El 21 de octubre, Pau Casals es invitado por la Asociación de las Naciones Unidas, a dirigir El pessebre en el Constitution Hall de Washington D.C., para conmemorar el Día de las Naciones Unidas. Después del concierto, Pau Casals mantiene una entrevista con el presidente Lyndon B. Jhonson, en la Casa Blanca.
1971
Recibe la Gran Cruz del Orden del Mérito Nacional de Francia. Compone el Himno de las Naciones Unidas. El 24 de octubre, participa en el concierto del Día de las Naciones Unidas, en la sede de la Asamblea General en Nueva York. En esta ocasión, Pau Casals estrena el Himno de las Naciones Unidas, y el secretario general, U Thant, le hace entrega de la Medalla de la Paz.
1972
El 3 de julio, Pau Casals y su esposa Marta crean la Fundación Pau Casals, con el objetivo de ceder a Cataluña todo el legado que el maestro conservaba en la casa de Sant Salvador, El Vendrell.
1973
En junio, asiste al Festival Casals, celebrado en el Carnegie Hall y en el Central Park de Nueva York.
Del 16 de julio al 26 de agosto de 1973, participa en el XIII Festival de Música de Israel, donde Pau Casals dirige su último concierto.
A finales de septiembre, sufre un ataque al corazón irreversible.
El día 22 de octubre, muere en el Hospital del Auxilio Mutuo de San Juan de Puerto Rico y unos días más tarde es enterrado en el Cementerio Conmemorativo de la ciudad.
1979
El 9 de noviembre, sus restos son trasladados a Cataluña, donde actualmente reposan en el cementerio de El Vendrell.